- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADA¡Allanamientos! En marcha Operación Maya contra banda criminal "La Mafia" en Copán,...

¡Allanamientos! En marcha Operación Maya contra banda criminal «La Mafia» en Copán, Atlántida y FM

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) dirige este jueves 21 allanamientos de domicilio en los departamentos de Francisco Morazán, Copán y Atlántida, con el propósito de ejecutar órdenes de captura por los delitos de extorsión, lavado de activos y asociación para delinquir.

Se trata de la Operación Maya orientada a llevar ante la justicia a cabecillas e integrantes de una estructura criminal que ha venido realizando cobros de extorsión a propietarios de comercios de diferentes rubros, a los que han intimidado y amenazado mediante el uso de la violencia y con lo que han acumulado capitales ilícitos, plenamente identificados.

La acción se ejecuta conjuntamente con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), cuyos agentes han trabajado a nivel investigativo bajo la coordinación de la Sección Antiextorsión de FESCCO.

De la extorsión y sus delitos conexos, las principales víctimas eran dueños y empleados de negocios en ciudades como Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Tegucigalpa y zonas aledañas (San Juancito, La Venta y otros), donde operaban y mantenían atemorizada a las personas afectadas, causando temor para que éstos accediran al pago exigido, el cual regularmente lo hacían a través de transferencias y transacciones directamente desde un celular y billeteras electrónicas.

Entre los modos empleados para llegar a sus víctimas, estaban las visitas con uso de armas, envió de mensajes con advertencias de muerte y comunicaciones de ultimátum por distintas redes sociales.

Algunos de los casos que se han documentado en la presente causa datan del año 2014 y para la formulación de las imputaciones el Ministerio Público y la DIPAMPCO siguieron una minuciosa investigación que permitió individualizar la responsabilidad penal de más de 40 personas.

Además de la extorsión, el lavado de dinero y la asociación para delinquir, se tienen más líneas de investigación por otros delitos y crímenes.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp