En una rápida acción de coordinación, la Viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, instruyo el resguardo policial en los centros penitenciarios a nivel nacional y, a la vez anunció el envió de los miembros de Fuerzas Especial de la Policía Nacional para el control de Los centros penitenciarios de llama, Santa Bárbara, Moroceli, El Paraíso, Támara y El Porvenir “Siria” en Francisco Morazán.
En horas de la tarde, se produjo un enfrentamiento entre los miembros de la Mara MS-13 y la Pandilla 18, quienes dispararon armas de fuego desde los ventanales de los módulos separados en que conviven. Acción que dejo como saldo siete (7) personas privadas de libertad con heridas, no de gravedad, siendo trasladado al Hospital Santa Bárbara Integrado.
De manera preliminar se informó, que la cusa del enfrentamiento es la ya conocida rivalidad entre estos grupos criminales. En relación a la portación de armas, la funcionaria aseguró que se realizara un desarme real a través de los registros manuales y electrónicos que se realizaran de manera permanente al interior de las instalaciones penitenciarias.
Villanueva, designada como Presidenta Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, también instruyo al director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) para que se realicen las investigaciones pertinentes y se envié un informe a la Comisión Interventora para que se deduzca responsabilidad administrativa y legal a quienes resulten involucrados en estos acontecimientos que representaron un riesgo a la integridad física de las personas privadas de libertad.
Los nombres de las personas privadas de libertad que resultaron heridos durante el intercambio de disparo desde el interior de los módulos del Centro Penitenciario de llama, Santa Bárbara; no se publican por razones de reserva en los cuales organismos de Derechos Humanos han prohibido la publicación de los mismos.
Para solicitud de información de los nombres de los privados de libertad que resultaron heridos, pueden acudir al director del centro penitenciario.