Ante la crisis generada en el Sistema Penitenciario, la presidenta Xiomara Castro anunció la intervención en los centros penales de Honduras y nombró a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, para presidir el plan de intervención.
Para el abogado penalista Fernando Gonzáles, excandidato a la alcaldía capitalina por el Partido Alianza Patriótica, el fortalecimiento del Sistema Penitenciario, radica en la “voluntad política” de los tres poderes del Estado.
«Es justo y necesario apoyar esta interventora porque si salen bien ellos, sale bien el sistema financiero. Creo que debemos apostarle a mejoras salariales para los encargados de la seguridad de los reos», expresó el experto en derecho.
Añadió que: «creo que si se le da apoyo a las cárceles mejoraría eso, como por ejemplo debemos poner a trabajar a los privados de libertad en tabacaleras y así podremos exportar tabaco. Una persona entra por un delito menor, pero sale experto en otros delitos porque no existe una reclasificación de los reos en las cárceles hondureñas y eso es urgente».