El Gobierno de la República de Honduras dio a conocer las medidas que tomará el plan de intervención de los centros penales hondureños «Solución Contra el Crimen», según lo anunció la presidenta Xiomara Castro, quien, a la vez, designó a la doctora Julissa Villanueva, para que encabece esta situación incontrolable.
La decisión de intervención surge luego que se suscitarán cuatro reyertas sincronizadas en cuatro cárceles consideradas de máxima seguridad. La mandataria dijo que la viceministra Villanueva será apoyada por el Instituto Penitenciario y la Policía Nacional.
A continuación, los 10 puntos clave del Plan de intervención de las cárceles hondureñas: Solución Contra el Crimen (SCC):
- Desarme real a través de registros manuales y electrónicos permanentes en el 100 % de las instalaciones físicas.
- Bloqueo total de la señal telefónica para los detenidos e intervención autorizada de las líneas oficiales para el registro de las comunicaciones internas y externas.
- Remoción y depuración del personal penitenciario y de los policías en todas las cárceles.
- Instalación de emergencia y desarrollo de tecnología, sistemas de monitoreo y vigilancia electrónica, con control central las 24 horas al día.
- Traslados y reubicación de los privados de libertad de los cuatro centros penitenciarios con mayor concentración, considerando la gravedad de los crímenes acusados y el estado del proceso de sentenciados y no sentenciados.
- Reclasificar y aislar los privados de libertad con vinculación a la criminalidad organizada, maras y pandillas, trafico de drogas y de armas.
- Revisar los expedientes administrativos de presos con enfermedades terminales en proceso de preliberación u otras condiciones y evaluar la situación jurídica para el otorgamiento de un indulto en casos menores.
- Evaluar y practicar pruebas de confianza al recurso humano policial y civil que integra las cárceles.
- Aumentar el número de los agentes penitenciarios y policiales, dotarles de equipo de comunicación, tecnología, uniformes, capacitación, la revisión y ajuste salarial.
- Crear el banco de datos de privados de libertad para asegurar el registro de su identidad.