Tras anunciarse que la Copa del Mundo Sub-20 Masculina se llevará a cabo en Argentina, del 20 de mayo al 11 de junio y conocer las sedes que albergarán la competencia, este martes, se dieron a conocer los bombos para el sorteo que se llevará a cabo el próximo viernes 21 de abril.
Para el sorteo se dividirá a los países en cuatro bombos en base “al número de puntos obtenidos en las últimas cinco ediciones de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA (tres puntos por la victoria, uno por el empate y cero por la derrota)”.
Además, hubo puntos extras a los mejores clasificados de cada confederación. De esta manera Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia quedaron como cabeza de serie junto a la Argentina, por ser el anfitrión
En la competencia, serán 24 la selecciones que irán detrás del trofeo. Cabe mencionar que estas escuadras serán divididas en seis zonas de cuatro cada una; así, las dos mejores de cada una y los cuatro mejores terceros avanzarán a los octavos de final, para dar inicio a las instancias finales.
Tenemos que destacar que, los combinados de un mismo bombo no se podrán cruzar en la fase de grupos y tampoco podrán hacerlo dos selecciones de la misma confederación. Es decir que Argentina y Uruguay, no se cruzarán con Brasil, Ecuador o Colombia, por ejemplo, ya que pertenecen a Conmebol y así sucesivamente sucederá con Honduras, quien no se cruzaría con Guatemala, República Dominicana o Estados Unidos por pertenecer a la Concacaf.
Además, el local irá automáticamente a la posición A1, es decir que, se ubicará en el primer grupo, como suele ocurrir en este tipo de torneo.
Definidos los bombos
Bombo 1: Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia.
Bombo 2: Inglaterra, República de Corea, Nueva Zelanda, Brasil, Ecuador y Colombia.
Bombo 3: Nigeria, Uzbekistán, Japón, Irak, Honduras y Fiyi.
Bombo 4: Guatemala, República Dominicana, Gambia, Israel, Eslovaquia y Túnez.
¿Cómo se llevará a cabo el sorteo?
Los cuatro bombos con las selecciones se etiquetarán con números del 1 al 4. Cada bombo contendrá seis bolas, una por selección. De esto partirá los otros seis bombos que representan los grupos estarán rotulados con letras de la A a la F. En cada uno de ellos, habrá cuatro bolas con los números de las posiciones de las selecciones (1, 2, 3 y 4) en el grupo respectivo.
Por consiguiente, el sorteo comenzará por el bombo n.º 1 y finalizará en el n.º 4. Se extraerán todas las bolas de cada bombo de selecciones antes de pasar al siguiente, por lo que, primero, se extraerá una bola de un bombo de selecciones e, inmediatamente después, otra de uno de los bombos con los grupos; de este modo, se asignará la posición de las selecciones en el grupo. Y así sucesivamente.