Una fuerte protesta se desarrolló en las afueras de Casa Presidencial, donde estudiantes y padres de familia del Centro Básico 18 de Noviembre de San Pedro Sula, Cortés solicitaron hablar con la presidenta Xiomara Castro, para exigir mejores condiciones educativas.
Entre las demandas, los manifestantes también denunciaron irregularidades en traslados de maestros, entre el de la directora del centro educativo.
Ante esa situación, el Ministro Daniel Esponda reveló que, «hemos revisado el expediente y el nombramiento que ella dice que tiene derecho es de 2019 y nosotros estamos trabajando con el del 2022. Vamos a supervisar lo que pasa en el centro educativo y si la profesora tiene derecho nosotros se lo daremos. Lo que me parece extraño es qué hacen estos niños de Cortés en Francisco Morazán».
«El Ministro hizo un oficio que está por encima de la ley en el departamento de Cortés. El reglamento dice que no será admitido ningún traslado si no es en agosto. El señor Omar Alcides no lo hizo y él no metió su traslado. Y soy designada de junta, la Secretaría de Educación está secuestrada», mencionó Vanesa Menjívar, la directora del centro educativo.