Plataformas campesinas se movilizaron desde diferentes partes del país y protestan frente a las instalaciones de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) en Tegucigalpa para exigir que se les done manzanas de tierras que fueron incautadas a narcotraficantes.
Según los protestantes, al menos 12 mil manzanas de tierras fueron compradas por el Instituto Nacional Agrario (INA) a un terrateniente hondureño, pero que este las mantiene ocupadas.
Los campesinos le piden a las autoridades de la OABI que estas tierras incautadas les sean donadas y las mismas serían repartidas a 400 familias que carecen de un terreno para construir una vivienda digna.
“La gente pobre necesitamos la tierra porque si nosotros no trabajamos no comemos”, dijo una campesina. Por otro lado, otra de las manifestantes advirtió que: “Hasta que no nos resuelven el problema nosotros aquí vamos a seguir protestando”.
No obstante, el director de la OABI, Hugo Suazo, manifestó que los bienes incautados no pueden ser donados por la estatal que dirige.
“La OABI no puede ceder propiedades, porque solamente están asegurados, el Estado solo debe disponer cuando hay una sentencia resuelta. No somos propietarios, solamente estamos administrando, nosotros solo vigilamos para que los bienes se mantengan en las mismas condiciones por si el juzgado dicta que sean devueltos”.
Añadió que: “Hay una delegación de campesinos que está hablando conmigo y hablarán con los demás comisionados, pero aclaramos que no somos dueños de ningún bien inmueble, solamente están bajo la custodia de esta oficina”.