La Fiscalía de Guayaquil (Ecuador) informó este sábado (15.04.2023) que al menos 12 presos murieron en enfrentamientos con disparos que estallaron el viernes en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada del país. Los hechos ocurren la misma semana en que seis reclusos fueron hallados ahorcados y tres guardias fueron asesinadas por sicarios dentro de un restaurante.
La Fiscalía indicó en Twitter que «inició de oficio una investigación previa, para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad (PPL), al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. El hecho se produjo la tarde de ayer». En el enfrentamiento participaron reos de los pabellones 3, 5, 8 y 9 y comenzó a primeras horas de la tarde, terminando entrada la noche del viernes.
Ese día corresponsales de la agencia de noticias AFP escucharon disparos en el interior de esa prisión y registraron imágenes aéreas en las que se ven cinco cuerpos tendidos en el suelo de la penitenciaría, escenario de las peores masacres carcelarias que se registran en el país desde febrero de 2021. Entrada la noche policías y militares retomaron el control de la cárcel, que alberga a unas 6.800 personas y forma parte de un gran complejo penitenciario de Guayaquil.
Crisis de violencia
El jefe del penal, Ronald Sánchez, puntualizó que no se registraron fugas en medio de la crisis del viernes. «Esperemos ya tener el control de todo esto después del levantamiento de cadáveres, para poder ingresar para hacer el conteo (de reos) en los pabellones», señaló antes de confirmar que la balacera del viernes duró «aproximadamente cuatro horas y media» con armamento de 9 milímetros y fusil.
«No desconocemos que existe y estamos en el peor momento de crisis de violencia del país», dijo el ministro de Defensa, Juan Zapata, en una entrevista con Teleamazonas el viernes. Las bandas del narcotráfico se disputan a sangre y fuego el negocio de la droga y usan las prisiones como centros de operaciones. Dentro y fuera de las cárceles la violencia no da tregua.
La confrontación entre narcos deja más de 420 presos muertos desde 2021. En septiembre de ese año, unos 120 reclusos fallecieron en el centro de reclusión Guayas 1, en la mayor masacre carcelaria de Ecuador y una de las más sangrientas de Latinoamérica.