El pueblo hondureño continúa recibiendo duros golpes al bolsillo. Esta vez se registra un incremento de precio de dos lempiras a la libra de carne y ya se advierten alzas al azúcar, el arroz, aceites y jabones.
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, dijo que el incremento al pollo fue aplicado a los consumidores desde la semana pasada, cuando pasó de 24 lempiras con 50 centavos a L 26.50.
En el caso de los cortes especiales, dijo el defensor de los consumidores, como la pechuga de pollo, pasó de 33 a 35 lempiras, en la Feria del Agricultor, donde tradicionalmente los precios son más bajos que el resto de las plazas capitalinas.
Según Adalid Irías, a finales del 2022 el costo de la canasta básica era de 11,700 lempiras y para inicios del 2023 alcanzó los 12,300 lempiras debido al aumento de los precios de productos como el huevo, maíz y frijoles con lo cual, el costo de la canasta básica podría superar el salario que recibe un obrero.
La tabla de salario mínimo fijado para el año 2022-2023 según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lo ubica entre los 10,600 lempiras y 14,800 lempiras según el tipo de actividad.