- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESLa población de Japón se redujo en medio millón de habitantes en...

La población de Japón se redujo en medio millón de habitantes en 2022

La población de Japón disminuyó por duodécimo año consecutivo, a medida que aumentan las muertes y la tasa de natalidad continúa descendiendo, según datos gubernamentales publicados este jueves.

La población nipona se situó en 124,49 millones, en 2022, lo que representa una disminución de 556.000, respecto al año anterior, según muestran las cifras.

Esa cifra representa tanto el cambio natural en la población, es decir, muertes y nacimientos, como el flujo de personas que entran y salen del país.

El cambio natural del año pasado fue el más grande registrado, con una caída de 731.000 habitantes, amortiguado por la afluencia de personas que ingresaron a Japón, que proporcionó un aumento de 175.000, dijo el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, en una conferencia de prensa este jueves.

“Es esencial tomar medidas firmes para abordar la disminución de la tasa de natalidad, que es un factor importante en la disminución de la población, como uno de los temas de mayor prioridad que se deben abordar”, dijo Matsuno.

Japón tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, así como una de las expectativas de vida más altas; en 2020, casi una de cada 1.500 personas en Japón tenía 100 años o más, según datos del Gobierno.

Eso significa una creciente población de ancianos, una mano de obra cada vez más reducida y una cantidad insuficiente de jóvenes para llenar los vacíos, lo que representa una crisis demográfica que se está gestando durante décadas.

La tendencia se observa en todo el país, con todas las 47 prefecturas de Japón, excepto Tokio, que informaron una disminución de residentes el año pasado, según los datos publicados el miércoles. Una aldea en el centro de Japón registró solo un niño recién nacido en 25 años, un nacimiento que fue anunciado como un milagro para los residentes mayores de la ciudad.

La situación es tan grave que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, advirtió a los legisladores en enero que el país está “al borde de no poder mantener las funciones sociales”, debido a la caída de la tasa de natalidad.

Agregó que el apoyo a la crianza de los hijos era la “política más importante” del Gobierno y que resolver el problema “simplemente no puede esperar más”.

Los problemas que vienen por falta de población

Algunos investigadores y científicos del clima argumentan que la disminución de la población podría beneficiar a nuestros maltratados ecosistemas y reducir las emisiones a medida que empeora la crisis climática. Pero también significa problemas para países como Japón, con menos trabajadores para financiar las pensiones y la atención médica, y menos personas para cuidar a los ancianos.

En abril, Japón lanzó su nueva Agencia para Niños y Familias, que se enfoca en medidas para apoyar a los padres, como el establecimiento de más guarderías, y brinda servicios para jóvenes, como asesoramiento.

Iniciativas similares anteriores, a menudo llevadas a cabo por las autoridades locales, hasta ahora no han logrado cambiar las cosas.

El ajetreado estilo de vida urbano y las largas horas de trabajo dejan poco tiempo para que algunos japoneses formen una familia, y el costo de vida en aumento significa que tener un bebé es simplemente demasiado costoso para muchos jóvenes.

En 2022, Japón fue clasificado como uno de los lugares más caros del mundo para criar a un niño, según una investigación de la institución financiera Jefferies. Y, sin embargo, la economía del país se ha estancado desde principios de la década de 1990, lo que significa salarios frustrantemente bajos y poca movilidad ascendente.

La caída en el número de ciudadanos japoneses en el último año también destaca las opiniones profundamente conservadoras del Gobierno sobre la inmigración. Los extranjeros representaron solo el 2,2 % de la población, en 2021, según el Gobierno japonés, en comparación con el 13,6 % en Estados Unidos.

Estas actitudes también están muy extendidas entre el público: un estudio de 2021 realizado por el Centro de Investigación Pew encontró que aproximadamente la mitad de los adultos japoneses dicen que tener una sociedad diversa hace que su país sea un peor lugar para vivir, aunque este porcentaje es más bajo que en años anteriores.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp