La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, designó ayer lunes 10 de abril de 2023 a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, para liderar el plan de intervención de los centros penales, tras los tiroteos registrados el pasado fin de semana en al menos cuatro cárceles.
“Con el fin de desmontar las estructuras criminales que operan en Centros Penitenciarios, he nombrado a la Doctora Julissa Villanueva Semma para presidir este plan de intervención, SCC, apoyada por Instituto Penitenciario y Policía Nacional”, indicó Castro en un mensaje en Twitter.
La mandataria hondureña señaló que Villanueva anunciará el próximo viernes las medidas que contemplará el plan de intervención del sistema penitenciario, compuesto por 26 centros.
Por su parte, Villanueva escribió en sus redes sociales: «Presidenta Xiomara Castro agradezco la confianza depositada en mi persona para la ejecución del plan de desmontar las estructuras criminales qué operan dentro de las cárceles y promover de manera enérgica la lucha contra la Criminalidad Organizada en pro de Seguridad Ciudadana».
La intervención de los centros penales fue anunciada el pasado domingo por Castro, un día después de que un preso murió y diez resultaron heridos en enfrentamientos simultáneos entre pandilleros en cuatro prisiones hondureñas.
La presidenta Castro indicó en la víspera que la “intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo”. ”Voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en Centros Penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado”, señaló.