La Comisión Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación (CONDEPOR) ha anunciado que los trabajos de instalación de la grama híbrida del Estadio Nacional Chelato Uclés de Tegucigalpa, están a punto de culminar, ya que próximamente podría ser escenario de partidos de liguilla del Torneo Clausura. Tomando en cuenta que Olimpia o Motagua se encuentren en esas instancias.
Asimismo, este lunes 10 de abril se realizó el segundo corte para emparejar la grama sintética con la grama natural. Sin embargo, el proceso en el terreno de juego continúa su curso, y serían tan solo días para que el recinto vuelva a recibir a sus mimados.
La remodelación de la grama del coloso capitalino comenzó desde el pasado 31 de octubre del 2022, tiempo que ha permanecido inhabilitado con causa de mejorar la infraestructura de los estadios en Honduras.
La inversión con la que se comenzaron las obras fue de más de 32 millones de lempiras, misma que fue criticada ya que su valor era más alto que la misma cancha del Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid y de otros estadios de primer mundo.
Sin embargo, en su momento Mario Moncada, comisionado de Condepor, indicó que: “Somos la oferta más barata de Centroamérica, por todo lo que se hará en el estadio”, asegurando que el valor es adecuado por todo lo que se tenía planeado para dicha remodelación.
En el presupuesto de la obra se detallan los gastos preliminares, gastos de excavación, la conformación del terreno, drenajes y sistema de riego, relleno, engramado, maquinaria de mantenimiento, equipamiento deportivo y obras complementarias.
¿Quiénes son los encargados del cambio de grama del Nacional?
La empresa encargada de llevar a cabo el cambio de grama del vetusto que fue inaugurado desde el 15 de marzo de 1948, es Turf Managers Specialist (TMS) Grass, liderada por el tico Enio Cubillo, quien ha realizado grandes trabajos en el Estadio Morera Soto de la Liga Deportiva Alajuelense, el Fello Meza del Cartaginés y el Rommel Fernández de Panamá.
Los cambios comenzaron con un sistema de riego y drenaje, se colocaron varias capas de arena y capas de piedra, para que la colocación de la grama sintética se coordine bien con el engramado natural.
Proceso de los trabajos realizados