- Publicidad -
martes, 28 mayo 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD"Problema carcelario solo se resuelve poniendo gente capaz": Exfiscal

«Problema carcelario solo se resuelve poniendo gente capaz»: Exfiscal

Nueva crisis en el sistema penitenciario pone en alerta varios sectores del país, una de ellas fue la presidenta Xiomara Castro que anunció la intervención “enérgicamente” de los centros penales.

“Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales”, indicó Castro en uno de cinco mensajes divulgados en su cuenta de Twitter.

Aseguró que la “intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no solo con el castigo”.

“Voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en Centros Penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado”, señaló la presidenta hondureña.

La intervención en las cárceles es anunciada por la mandataria tras registrarse el pasado sábado amotinamientos y tiroteos simultáneos en cuatro prisiones de Honduras, que dejaron un pandillero muerto y siete heridos, según el informe del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Ante esto, el gobierno de la primera mandataria mujer propone el cierre de la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ilama, departamento de Santa Bárbara y la construcción de dos cárceles.

“Reiteramos que durante diversas conversaciones con nuestra presidenta Xiomara y nuestra postura es unánime. La presidenta nos dijo que están iniciadas las conversaciones para sacar El Pozo, no lo queremos ni un día más en Santa Bárbara”, dijo el diputado oficialista, Edgardo Casaña.

Por otra parte, la exfiscal del país, Elga Ramos, manifestó que el problema carcelario del país se resuelve nombrando a personal capaz en la materia.

“Es preocupante las reiteradas intervenciones y el problema en los centros penales data desde tiempo atrás, lo cierto es que mientras que el gobierno no tenga personas capaces, el problema seguirá en lo mismo”, dijo Ramos.

Agregó que: “Se debe investigar si hay alguien detrás de estas reyertas, lo cierto es que todo mundo está protestando, incluyendo a los privados de libertad, esperamos que la presidenta Castro ponga las personas capaces en esta interventora y no por cuestiones políticas”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp