Mientras miles de niños se afanaban por encontrar los 30.000 huevos de Pascua escondidos en los jardines de la Casa Blanca este lunes y participaban en las actividades educativas organizadas a la par, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado en una entrevista a la cadena de televisión NBC su intención de presentarse a la reelección en los comicios de noviembre de 2024.
No obstante, ha insistido en que todavía no está listo para hacer un anuncio oficial.
«Planeo presentarme, pero aún no estamos preparados para anunciarlo», ha explicado Biden en una desenfadada entrevista al programa Today de la cadena estadounidense este lunes por la mañana, antes de presidir el acto del lunes de Pascua en los jardines de su residencia.
El mandatario lleva meses dejando caer su voluntad de presentarse a las elecciones presidenciales, aunque aún no lo ha confirmado de manera oficial.
En su último discurso sobre el estado de la unión, pronunciado en febrero justo en la mitad de su mandato, Biden no hizo referencias a su posible candidatura, aunque sí dejó clara su intención de seguir gobernando y subrayó sus ganas de continuar más allá de 2024.
Fue una de las últimas veces en que manifestó esta voluntad, pero no la única. A finales del año pasado, el actual presidente expresó en una reunión privada con el reverendo Al Sharpton su intención de volver a presentarse, de acuerdo con medios locales.
También dejó entrever su voluntad de proseguir más allá de 2024 tras las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre, cuando los periodistas le preguntaron en una rueda de prensa sobre sus planes y respondió mirando a su esposa, Jill: «Nuestra intención es volver a presentarnos».
En ese momento, el presidente expuso que pretendía tomarse unos días de descanso y que retrasaba la comunicación oficial hasta este año, si bien todavía no se ha producido.