La Oficina Federal de Investigaciones FBI emitió una alerta en la que recomienda no utilizar ninguna estación de carga gratuita para la batería de dispositivos como celulares inteligentes debido a la presencia de posibles virus que puedan ser instalados en estos módulos y que se difunden cada vez que un teléfono es conectado.
Según el comunicado de la institución de seguridad norteamericana, los lugares más comunes en los que se han reportado estas actividades son aeropuertos, hoteles y centros comerciales. Entre los virus que se pueden encontrar en este tipo de escenarios, se han hayado rastros de programas maliciosos de vigilancia creados por piratas informáticos.
El FBI indica que una forma para evitar que ser una víctima de este tipo de ciberataques es “llevar cargador propio, cable USB y utilice una toma de corriente en su lugar”. De esta manera, el dispositivo podrá cargar directamente con electricidad en lugar de hacerlo por medio de un puerto USB que transfiere datos.
La información brindada por el FBI fue corroborada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que también publicó en su página web que los malware instalados en los módulos de carga llegan ahí por medio de los puertos USB que la componen. Una vez que se ha “sembrado” el malware, solo queda esperar que se conecten los celulares para iniciar la infección. Esta práctica se conoce como juice jacking.