Luego de las intensas balacera que se dan suscitado en el interior de varios presidios de Honduras, los reos rompieron el silencio y hablaron en exclusiva sobre las razones que los orillaron a protagonizar las reyertas a nivel nacional. El amotinamiento provocó caos entre los visitantes de los centros penales y dejó a varios presos heridos y uno murió en Santa Bárbara.
«No queremos la DIPAMPCO en los centros penales. No queremos que estén agarrando gente en las calles porque no les están dando nada al traerlos aquí. Queremos llegar hasta el Gobierno, se les hace la petición, todo lo que está pasando es culpa de DIPAMPCO», dijo el miembro de una estructura criminal.
Los privados de libertad mencionan que a los presos que lleva la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra El Crimen Organizado DIPAMPCO, no les dan nada al momento de ingresarlos a los penales, refiriéndose a un kit de higiene personal.
«La petición es que DIPAMPCO no nos siga trayendo más gente. Al que nos traigan lo vamos a matar. Eso va a pasar en todos los centros penales a partir de este momento», dijo el reo. «Esto sólo es para que vean que no vamos a andar con juegos».
Piden apoyo a la presidenta
En otra llamada telefónica, un privado de libertad explicó, «Aquí lo que esta pasando es sencillo, el problema es la MS 13, ellos son los que siempre han estado molestando. No tenemos miedo, invitamos a la presidenta al módulo de Casa Blanca, le pedimos ayuda porque ya no aguantamos esa organizaciones».
El presidiario siguió diciendo que, «Le entregamos las llaves del país, esas faldas se las va a cambiar por pantalones. Tenemos el ejército. Nosotros le pedimos ayuda. Aquí solo tenemos cuchillitos y machetes. El problema aquí se llama MS-13, enciérrelos a ellos, les pedimos ayuda. Necesitamos paz».
Nota de voz de un miembro de la MS quien confirma que ellos ya no se dedican a extorsionar como muchos creen incluyendo a los miembros de la Policía Nacional.