En medio de la escalada de violencia en varios frentes, el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, ordenó este viernes la movilización de reservistas, informó The Times of Israel.
En una declaración tras una evaluación de seguridad, Halevi especificó que la movilización se centra en reservistas de la defensa antiaérea y la Fuerza Aérea de Israel, es decir, pilotos de aviones de combate y operadores de drones de ataque, así como otras tripulaciones.
Halevi también dio instrucciones de aumentar sus fuerzas en el Mando Central, que cubre el área de Judea y Samaria (Cisjordania), tras una serie de atentados, entre ellos un ataque a tiros perpetrado esta mañana en el que murieron dos hermanas y su madre resultó gravemente herida en el Valle del Jordán.
Tras el ataque, el comisario de policía, Kobi Shabtai, pidió a israelíes con licencia de armas portar su arma. “Este es un ataque asesino que nos recuerda lo relevante que es la amenaza terrorista en sus diversas formas. Por lo tanto … pido a todos los ciudadanos que posean un arma con licencia y saben manejarla legalmente, que la lleven estos días”, dijo en un comunicado.
“La motivación para perturbar la paz ha aumentado en los últimos días, y es el resultado de la incesante incitación”, dijo Shabtai, en referencia a los recientes enfrentamientos en la mezquita de Al-Aqsa.
Aseguró que las fuerzas de seguridad perseguirían a “todo aquel que altere el orden público”, al tiempo que continuarán garantizando “la libertad de culto para todos”.
Mientras tanto, israelíes habitantes de los asentamientos convocaron a manifestaciones en varias localidades de Judea y Samaria (Cisjordania). Se esperan protestas cerca del asentamiento de Beit El, en el Valle del Jordán, y en el cruce de Yitzhar, cerca a la ciudad palestina de Huwara.