El municipio de Santa Rita, al este del departamento de Yoro, tiene aproximadamente 22 mil habitantes diseminados en 16 aldeas y caseríos. Cuando fungía como presidente de la república el doctor Ramón Villeda Morales, el 16 de abril de 1959 se creó el municipio y su primer alcalde fue Óscar Lara Erazo.
Sus primeros habitantes fueron tribus compuestas por los tolupanes también conocidos como jicaques o xicaques, los cuales se dedicaban a la pesca y a la caza de animales además de fabricar vasijas de barro. Ellos habitaron las zonas montañosas de la comunidad por más de tres siglos, desde 1608 hasta alrededor de 1916.
Son varios los lugares encantadores que tiene este municipio como su pintoresco parque Rogelio Carbajal, la plaza turística La Amistad, parque de aguas termales, el río Humuya, su hermoso templo católico, senderos y balnearios.
La historia indica que el nacimiento de aguas calientes se da porque allí podría existir la boca de un volcán y otros mencionan que otra de las leyendas que viene de muchos años es que allí habita una serpiente, cierto o creencia, la verdad es que el parque esta espectacular para pasar un momento ameno y en familia.