En ejecución el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), se ha logrado hasta el momento instalar más de 30 mil medidores y aseguran que los meses de abril, mayo y junio será el grueso para presentar los resultados obtenidos.
Según las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) este año pretenden reducir en cuatro puntos las pérdidas durante este año 2023.
El PNRP realizará la revisión de los 56 circuitos que generan la mayor cantidad de pérdidas, así como la instalación de 454 mil medidores convencionales generando un ahorro estatal de L1,513 millones y 60 mil medidores inteligentes antifraudes para mejorar la seguridad en red; también se revisarán 8,500 instalaciones de medianos y altos consumidores.
La meta principal de este programa es reducir 18 puntos porcentuales del 38 % de pérdidas que reporta la ENEE.
La ENEE tiene muchos problemas que datan de hace más de 25 años, entre ellos destacan, deudas con generadores, adquisición de deuda para pagar más deudas, gerencias interinas o intervenciones, políticos al frente que carecen de conocimiento técnico, conflictos en empleados, falta de presupuesto y cada nuevo gobierno inicia de cero.