Santa Bárbara es el departamento menos explorado en el mapa turístico del país, sus municipios son tesoros desconocidos para muchos.
Municipios como Chinda, Trinidad, Gualala, Ilama, San Vicente Centenario, San Nicolás, Atima, El Níspero y la propia Santa Bárbara ocultan atractivos turísticos naturales impresionantes, que sinceramente deben ser conocidos por todos.
Trinidad es un pueblo encantador ubicado en el Occidente de Honduras. Fundado por un grupo de españoles criollos, incluidos judíos sefarditas en el año 1794, y se le dio su categoría de ciudad el 18 de marzo de 1926.
Chinda es famosa por ser el escenario de un fenómeno único en Honduras, el salto de las sardinas…Todos los años (noviembre) los pobladores esperan este milagro de la naturaleza que según los nativos dicen que no puede venderse las sardinas, solo es para consumo.
Gualala en lengua lenca significa “muchas aguas o ríos”, nombre que se deriva de su ubicación geográfica, ya que esta comunidad es en parte bordeada por el poderoso río Ulúa y en el límite suroeste y parte del norte describe una curva que lo cierra la quebrada del Tiligua y El Ratón.
Ilama es un pueblo amerindio (que existió ante de la llegada de los europeos) con rica cultura de los lencas, uno de los municipios occidentales que preserva la técnica del junco para realizar sombreros y artesanías de este material natural.