La NASA nombró a los cuatro astronautas que volarán a la luna a fines del próximo año, incluidos una mujer y tres hombres.
Los cuatro fueron presentados durante una ceremonia televisada desde Houston, hogar de los astronautas de la nación y de Mission Control.
“Esta es la tripulación de la humanidad”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Los tres estadounidenses y un canadiense serán los primeros en volar la cápsula Orion de la NASA, que se lanzará sobre un cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial desde el Centro Espacial Kennedy a fines de 2024.
No aterrizarán ni entrarán en la órbita lunar, sino que volarán alrededor del satélite y regresar directamente a la Tierra, un preludio del aterrizaje lunar de otros dos un año después.
Esta será la primera misión a la Luna que incluirá a una mujer y a una persona no estadounidense. Será además la primera tripulación del nuevo programa lunar de la NASA, llamado Artemis. A fines del año pasado, una cápsula Orion vacía voló a Luna y volvió, en un ensayo para la misión real.
En las misiones Apollo, la NASA envió 24 astronautas a la Luna entre 1968 y 1972. Doce de ellos pisaron la superficie lunar. Todos eran pilotos militares a excepción de Harrison Schmitt, un geólogo que participó en el Apollo 17 y junto con el ya fallecido Gene Cernan cerraron esa época.