Los kioskos franceses estarán un poco más animados que de costumbre el próximo sábado 8 de abril. Ese día sale el número del segundo trimestre del año de la edición francesa de Playboy y trae sorpresa. La revista viene aderezada con las fotos y las palabras de Marlène Schiappa, la secretaria de Estado de Economía Social del gobierno francés.
En realidad, sorpresa no habrá porque el pasado viernes el diario Le Parisien adelantó la noticia. «La secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria aceptó posar para la revista y concedió una entrevista sobre la libertad de la mujer pero también el feminismo», se lee en su cuenta de Twitter.
Pero queda el morbo… y la polémica. Porque a muchos franceses, políticos o no, les ha indignado el hecho de que una mujer pretenda hablar de feminismo desde las páginas a color de una revista «para hombres» que durante lustros ha servido para cosificar a las mujeres. Como dice el diario Liberation, «al principio pensamos que se trataba de una broma pesada del día de los inocentes, pero no».
Por eso, pero también por el momento elegido por Schiappa para conceder esta entrevista, que se realizó hace varias semanas. Una responsable del Ejecutivo de Elisabeth Borne va a aparecer en una revista erótica en mitad de las históricas protestas contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron.
Y la cosa tampoco ha gustado a los suyos. La propia Borne ha reprochado a Schiappa que «no es adecuada» su aparición en Playboy. «Es desgarrador» han opinado varios pesos pesados de la política francesa, incluidas personalidades de su propio partido político.
¿Lecciones de feminismo en ‘Playboy’?
Cuenta Le Parisien que la revista erótica publicará cuatro fotos en las páginas interiores, donde, según sus fuentes, posará de forma sexy y envuelta en una bandera francesa. Playboy difundió el viernes sólo una parte de su portada. «Está vestida con un largo vestido blanco. Este es el caso de todas las fotos», dijo la oficina del ministro.
Según el diario parisino, Marlène Schiappa aceptó conceder una entrevista a la famosa revista para hablar «principalmente sobre la libertad de las mujeres, pero también sobre feminismo, política y literatura». Doce páginas en las que habla de violencia contra las mujeres y violencia de género, pero también de economía solidaria, ecología y calentamiento global.
«Es la única ministra capaz de responder a las preguntas de una revista como Playboy y es la primera mujer política que aparece en su portada», presume el entorno de la secretaria de Estado de Economía Social del gobierno francés. ¿Tan capaz? Sepamos más de la mujer del momento en Francia.
La propia Schiappa se ha defendido en Twitter. En su cuenta escribió este sábado: «Defender el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo está en todas partes y en todo momento. En Francia, las mujeres son libres. Con todo respeto a los reincidentes ya los hipócritas».