- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADCiber delincuentes extraen de las cuentas de capitalinos de 10 mil a...

Ciber delincuentes extraen de las cuentas de capitalinos de 10 mil a un millón de lempiras

El Ministerio Público en las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones DPI han recibido en lo que va del mes de marzo 110 denuncias por delitos financieros e informáticos.

A diario los fiscales atienden a usuarios en la DPI de la colonia Kennedy que relatan que han sido estafados a través de medios informáticos o les extraen su dinero a través de transferencias bancarias.

Específicamente por el delito de acceso no autorizado a sistemas informáticos se han recibido 110 denuncias en el mes de marzo, que es cuando se cambia clave de las cuentas bancarias y el dinero es transferido a otras cuentas bancarias o de la misma agencia financiera.

Algunos de los afectados denuncian que han perdido montos desde los 10 mil a un millón de lempiras, esto debido a que han brindado datos a través de cuentas falsas de bancos, por correos electrónicos, llamadas o mensajes por redes sociales.

También se reciben denuncias por el delito de suplantación de identidad, que es cuando una persona se hace pasar por otra para hacer fraude o cometer estafas a través de la venta de productos o servicios.

Luego de recibir la denuncia ésta es investigada por la Unidad de Ciber Delito adscrita a la DPI y La Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI).

A raíz del aumento de denuncias por este tipo de delitos se invita a la ciudadanía a que esté alerta al realizar trámites bancarios en línea, comprar o vender productos por sistemas electrónicos para evitar ser estafados o víctimas de un delito informático.

El delito de acceso no autorizado a sistemas informáticos se paga con cárcel o multa según lo establece el artículo 398 del Código Penal de Honduras.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp