El Ministerio Público en las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones DPI han recibido en lo que va del mes de marzo 110 denuncias por delitos financieros e informáticos.
A diario los fiscales atienden a usuarios en la DPI de la colonia Kennedy que relatan que han sido estafados a través de medios informáticos o les extraen su dinero a través de transferencias bancarias.
Específicamente por el delito de acceso no autorizado a sistemas informáticos se han recibido 110 denuncias en el mes de marzo, que es cuando se cambia clave de las cuentas bancarias y el dinero es transferido a otras cuentas bancarias o de la misma agencia financiera.
Algunos de los afectados denuncian que han perdido montos desde los 10 mil a un millón de lempiras, esto debido a que han brindado datos a través de cuentas falsas de bancos, por correos electrónicos, llamadas o mensajes por redes sociales.
También se reciben denuncias por el delito de suplantación de identidad, que es cuando una persona se hace pasar por otra para hacer fraude o cometer estafas a través de la venta de productos o servicios.
Luego de recibir la denuncia ésta es investigada por la Unidad de Ciber Delito adscrita a la DPI y La Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI).
A raíz del aumento de denuncias por este tipo de delitos se invita a la ciudadanía a que esté alerta al realizar trámites bancarios en línea, comprar o vender productos por sistemas electrónicos para evitar ser estafados o víctimas de un delito informático.
El delito de acceso no autorizado a sistemas informáticos se paga con cárcel o multa según lo establece el artículo 398 del Código Penal de Honduras.