La esposa del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Vanessa Carolina Matute Chávez, fue nombrada el viernes como subsecretaria de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
“El Secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Darío Villalta y todo su equipo, le dan cordial bienvenida a la nueva viceministra, la licenciada Vanessa Matute Chávez, quien pasa a formar parte de nuestra Institución” , informó Copeco en las redes sociales.
El nombramiento de Matute Chávez se dio por orden de la presidenta de la República, Xiomara Castro, señala otra publicación del organismo estatal.
Según el portal de transparencia de Copeco, Matute Chávez, profesora, devengará un salario mensual de L60,000, el segundo más alto por detrás de los L90,000 que percibe Darío Villalta, secretario de la institución.
Además, manifestaron que el nombramiento lo realizó la presidenta Xiomara Castro, aunque no especificaron en qué fecha. La juramentación, se conoció, sí la realizó el viernes el secretario de Gobernación, Descentralización y Justicia, Tomás Vaquero.
Polémica
La unción de Vanessa Carolina Matute Chávez como subsecretaria de Copeco se genera semanas después de una polémica entre su esposo, Marco Eliud Girón, y el secretario de Educación, Daniel Sponda.
El diputado de Libre manifestó que la presidenta debía «trozar» -remover- a Sponda de su cargo y este respondió que no iba a «sucumbir ante el chantaje y la corrupción de los diputados que piden mi destitución».
Adicionalmente, publicó una captura de pantalla del 20 de febrero en la cual, aparentemente, Girón le expresa su «agradecimiento» por «la asignación de oficina a la Lic. Matute (Vanessa Carolina Matute)» y le solicita «enviar con usted (Daniel Sponda) o su asistente información sobre cambio de estructura».
«En el caso de Marcos Eliud Girón exige ‘favores’, corrupción para favorecer a su compañera sentimental», tuiteó en su momento el titular de Educación.