- Publicidad -
lunes, 22 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES¡Suplicaron por ayuda! Estremecedor video muestra cómo guardias dejaron morir a 38...

¡Suplicaron por ayuda! Estremecedor video muestra cómo guardias dejaron morir a 38 migrantes en México

En medio de la conmoción por el incendio ocurrido en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, México, por el que murieron al menos 38 personas, el video que evidencia cómo los migrantes se quedaron encerrados en las celdas mientras avanzaban las llamas, ante la indiferencia de los guardias, ya le ha dado vuelta al mundo.

La grabación de 32 segundos da cuenta del inicio del siniestro y en la que puede observarse cómo las autoridades del lugar abandonan el centro migratorio dejando a los detenidos encerrados en la celda mientras el fuego avanzaba.

Las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia difundidas por medios mexicanos muestran cómo un grupo de personas, aparentemente migrantes, patean una reja tratando de abrirla mientras el fuego se propaga en el sitio donde están encerrados.

En simultáneo, al menos tres agentes de migración uniformados circulan del otro lado de la reja sin hacer ninguna maniobra visible para auxiliarlos. Luego, el humo invade el lugar. 

El incendio

El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, agregó, al confirmar el número de muertes.

El gobierno de Guatemala confirmó la muerte de 28 de sus nacionales y dijo que el gobierno trabajará para castigar a los responsables y reparar a los familiares. La cancillería ecuatoriana también reportó la muerte de uno de sus ciudadanos.

En México, la fiscalía general reportó que entre “los migrantes identificados” hay además 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños y un colombiano, sin diferenciar entre muertos y lesionados. Los heridos, algunos graves, fueron trasladados a cuatro hospitales, según las autoridades, mientras el INM coordina con funcionarios consulares para identificar a los fallecidos.

La tragedia generó múltiples expresiones de pesar. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió una “investigación exhaustiva”, dijo su portavoz Stephane Dujarric.En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lo consideró “un recordatorio de los riesgos de la migración irregular” y de la urgencia de reparar un “sistema migratorio quebrado”, según un comunicado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp