Durante su plan de gobierno, la presidenta Xiomara Castro prometió establecer relacionales diplomáticas con la República Popular de China, pero no fue hasta un año después que dio los primeros pasos para llevarlo a cabo.
La tarde del martes 14 de marzo, Castro instruyó al canciller Eduardo Reina para que “gestione la apertura de relaciones oficiales” con china comunista, sin embargo, no dejó claro que pasará con Taiwán, reconocido por Honduras desde 1965.
En el mundo solo 14 naciones reconocen a Taiwán como Estado independiente, la mayoría de ellas en América Latina.
En Centroamérica solo Guatemala es aliado de Taiwán. En el Caribe está Haití, San Cristóbal y Nieves, San Vicente, Santa Lucía y las Granadinas. En Suramérica está Paraguay. En la lista de otras naciones aparece Belice, Suazilandia, Islas Marshall, Nauru, Palaos, Tuvalu y Ciudad del Vaticano.
China continental es reconocida por más de 180 naciones en el mundo, pero también hay algunos que nunca han admitido su independencia como Estado, pero tampoco la de Taiwán.
Solo en América Latina, países como Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Panamá, Jamaica, Guyana, Granada, El Salvador y recientemente Nicaragua han entablado relaciones diplomáticas con Pekín.
Los principales aliados de China Popular están en Asia y Europa, donde también hay naciones que mantienen lazos de forma no oficial con Taiwán.
Ayer 26 de marzo de 2023, China y Honduras anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas, una victoria para Pekín que le arrebata un nuevo aliado a Taiwán, ahora reconocido por solo 13 países en el mundo.