El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó escritos para su defensa en el marco de un juicio político en su contra solicitado por la Asamblea Nacional (Parlamento), que actualmente es revisado por la Corte Constitucional, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
En un boletín informativo, esa Secretaría de Comunicación de la Presidencia asegura que se presentó ante dicha Corte los «argumentos en defensa de la estabilidad e institucionalidad democrática de cada uno de los ecuatorianos».
El pasado lunes la Asamblea verificó la petición de juicio político contra Lasso con base en una sugerencia presentada por una comisión parlamentaria que investigó un escándalo de corrupción en empresas públicas, relacionado además a una investigación de narcotráfico, que salpicó a un círculo cercano al mandatario.
La presentación de la defensa del Gobierno se dio un día después de que el Legislativo presentara oficialmente para su revisión la petición de enjuiciamiento político a la Corte Constitucional.
Lasso, que este sábado asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Iberoamericanos en la Cumbre de dicho foro en la capital dominicana, dijo temer que el juicio político se convierta en un golpe de Estado parlamentario en su contra, organizado por la oposición.
«Actuación honesta» de Lasso
En el comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia destacó la importancia de que el jefe del Estado haya presentado ante el organismo Constitucional argumentos para defender la estabilidad democrática del país.
«No se puede crear bienestar sin un Estado de derecho», aseguró la fuente tras apostillar que «la democracia se defiende con más democracia», porque es «la única herramienta que permite que cada ecuatoriano decida sobre su futuro».
Agregó que la defensa está sustentada «en la constante actuación honesta y la recta intención de todos los actos del presidente» Guillermo Lasso y que está «fundamentada para desmontar mentiras creadas» en función del juicio político que la oposición lleva adelante.
«No se debe confundir la búsqueda desesperada y atemporal del poder con el ejercicio democrático, donde cada uno decide -por mayoría- quién sea su gobernante», agregó la Secretaría y dijo que «es responsabilidad de todos defender la estabilidad, la institucionalidad y su derecho a elegir».
El comunicado oficial remarcó también que para el Ejecutivo «es responsabilidad de los magistrados de la Corte Constitucional defender el Estado constitucional de derecho».