El canciller de Taiwán, Joseph Wu, declaró este jueves que Honduras «pidió un alto precio» por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, después que el país centroamericano anunciase su intención de establecerlos con Pekín.
Wu afirmó, durante una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores, que Taiwán «no entrará en el juego de la diplomacia monetaria» de Pekín, a quien acusa de «reprimir constantemente a Taiwán en la comunidad internacional». «China está suprimiendo el espacio diplomático de Taiwán y existen signos de la intervención china en Honduras», aseveró Wu.
La embajadora taiwanesa en Tegucigalpa, Vivian Chang, estará saliendo de Honduras en las próximas horas.
El canciller aseguró que «el estado de las relaciones con Honduras no es bueno» y afirmó estar al tanto de las noticias de que una delegación de Honduras encabezada por su canciller, Eduardo Enrique Reina, se encuentra de camino a China para gestionar la apertura de relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
La delegación hondureña será recibida por el canciller chino, Qin Gang, dijo el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, mientras que el ministerio de Relaciones Exteriores de China no confirmó la visita, pero su portavoz Wang Wenbin dijo el jueves que Pekín estaba «preparado» para entablar relaciones con Honduras.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la semana pasada en Twitter que ordenó a Reina abrir relaciones diplomáticas con China, lo que conllevaría la ruptura de las que hasta ahora mantiene con la isla. Por su parte, la Cancillería de Taiwán negó haber recibido una notificación oficial por parte de Honduras con respecto al fin de sus lazos diplomáticos.
La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.