- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAMonumental derroche de recursos le pasa factura al cónsul de Honduras en...

Monumental derroche de recursos le pasa factura al cónsul de Honduras en Houston, Misael Vallecillo

Un monumental derroche de fondos públicos y de los migrantes le pasaron una dura factura a Misael Vallecillo, con apenas seis meses de haber sido nombrado cónsul general de Honduras en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

Un informe levantado por auditores de la Secretaría de Relaciones Exteriores enviados desde Tegucigalpa a finales de febrero establece un festín de recursos públicos en esa sede consular.

Según las pesquisas de investigación, el consulado dispone de 30,000 dólares mensuales para su funcionamiento administrativo, sin embargo, a raíz de las decisiones tomadas por Misael Vallecillo, el presupuesto de un trimestre se está gastando en un mes.

Vallecillo, quien tiene apenas seis meses en el cargo porque fue nombrado en octubre de 2022, según el informe, una de sus primeras acciones fue contratar personal externo con jugosos salarios y con el agravante que algunas de estas personas no tenían permiso legal para trabajar.

Además, trascienden excesos y lujos, entre ellos la compra de un lujoso vehículo para su uso personal y la renta de una casa con piscina supuestamente por unos 6,000 dólares mensuales.

Además, sin tener disponibilidad presupuestaria, se autorizó compras de café gourmet de 400 dólares, agua Perrier y la regalía diaria de baleadas para el personal y visitantes del consulado.

Si bien estas iniciativas pueden ser importantes para mejorar el clima laboral y la atención al cliente, las mismas deben tener respaldo presupuestario en cumplimiento de la ley.

Gastos extras por cambio de sede

Por otro lado, las nuevas autoridades no actuaron a tiempo para mover la sede del consulado al nuevo edificio, más moderno y accesible para los hondureños residentes en Estados Unidos.

El viejo local debió ser desocupado en enero, pero no se cumplió los plazos por lo que se mantuvieron más tiempo, debiendo pagar cuantiosas multas a la inmobiliaria.

El consulado, desde la administración anterior, disponía de un ahorro presupuestario para ejecutar un proceso de mudanza seguro, rápido y ordenado, sin embargo, ese ahorro también se usó para gastos corrientes. Pero más allá de las multas que socavaron aún más el presupuesto del consulado, se detectó que todo el equipo de cómputo y biométrico no fue transportado siguiendo estrictos protocolos de seguridad, por lo que se ha puesto en riesgo la seguridad nacional, generando alertas y preocupación en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp