La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, presentó los motivos por los cuales el juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández debe realizarse junto con el de Juan Carlos El Tigre Bonilla, exdirector de la Policía Nacional.
Los documentos presentados indican que se puede imputar a 2 o más acusados si se alega que han participado en la misma serie de delitos.
Se permite cuando los actos delictivos de dos o más personas están unificados por alguna identidad sustancial de hechos o participantes o surgen de un plan o esquema común. La fiscalía señaló que Hernández y Bonilla conspiraron en conjunto para traficar drogas hacia los Estados Unidos.
“Hernández y Bonilla son acusados en la misma conspiración y con los mismos delitos. Ellos conspiraron entre sí y en común conspiradores para asegurar el éxito de su plan de tráfico de drogas”, dice el escrito.
El expresidente hondureño es acusado por varios delitos de narcotráfico, entre ellos la introducción a EEUU de al menos 500 toneladas de cocaína. En caso de ser declarado culpable, el expresidente hondureño, de 54 años, podría enfrentarse a la cadena perpetua en Estados Unidos.
Según la acusación de los fiscales federales, Bonilla Valladares, explotó de manera corrupta estos cargos oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y usó la violencia, incluido el asesinato, para proteger a la célula particular de narcotraficantes políticamente conectados con los que se alineaba, incluido Antonio “Tony” Hernández y Juan Orlando Hernández.