El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló los riesgos que “empuja” el Gobierno a través de las reformas o nueva Ley de Justicia Tributaria, “disfrazada” con el mensaje de frenar los abusos en los regímenes de las exoneraciones fiscales, no más impuestos y transparencia fiscal.
En un amplio análisis, la empresa privada de Honduras advirtió que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria pretende no atraer inversiones, más bien ahuyentarlas del país.
“Lo que se pretende es no atraer inversiones al país sino alejarlas, lo que se pretende no es generar empleo sino eliminar los puestos de trabajos formales que tiene actualmente el país”, dijo el director del Cohep, Armando Urtecho.
Por su parte, el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, defendió que mediante la nueva Ley de Justicia Tributaria se pretende controlar abusos de empresas y que las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) tengan acceso al crédito.
De momento, el sector privado y el gobierno están enfrentados por un paquete de cuatro leyes que el Ejecutivo enviará al Legislativo para su aprobación.
Desde el Gobierno dicen que es para detener los abusos ficales, en cambio la empresa privada señala que la reforma “destruirá” la economía del país.
Lo que se pretende es controlar los abusos y evitar que una empresa que únicamente paga un lempira de salario por cada mil lempiras de exoneraciones que reciben pueda seguir gozando de las mismas”, declaró Ochoa.
“Los regímenes que no se están derogando son los relacionados con los incentivos para las Mipymes, pero no es únicamente incentivo tributario lo que va a permitir que las Mipymes se formalicen; se van a formalizar y fortalecer cuando tengan acceso al crédito”, zanjó.
No existe regulación que obligue a la banca privada a prestar fondos a la Micro Pequeña y Mediana Empresa, según reveló el funcionario.
Además “de los incentivos tributarios se va a regular el acceso al crédito y se va a obligar a la banca a colocar créditos en el sector informal de la economía; es necesario que asuman un riesgo”, añadió.