Un fuerte terremoto, que se prolongó al menos 30 segundos, se sintió el martes por la noche (hora local) en Pakistán y Afganistán, reportaron testigos.
«La gente salió corriendo de sus casas, Muchos recitaban el Corán», declaró un corresponsal de AFP en la ciudad de Rawalpindi, Pakistán, y otros testimonios similares llegan también de Lahore y Afganistán.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indica que la magnitud fue de 6,5, con epicentro en la provincia de Badajshán, Afganistán, y una profundidad de 187 kilómetros.
Very strong earthquake in Islamabad just now pic.twitter.com/XBtEuv3lv9
— Usama Khilji (@UsamaKhilji) March 21, 2023
En redes sociales ya circulan videos del movimiento y de ciudadanos que evacuaron a lugares seguros.
زلزلہ کے بعد سب لوگ باہر نکل آئے pic.twitter.com/WNu2SCX1S6
— Naya Pakistan (@Naya__Pakistan_) March 21, 2023
زلزلے کی شدت 6.8 ریکارڈ کی گئی، زلزلہ پیما مرکز
— Aaj TV Urdu (@Aaj_Urdu) March 21, 2023
ہمارے یوٹیوب چینل کو سبسکرائب کریں 🔗 https://t.co/4FLU0phnwf#AajNews #earthquake #Pakistan pic.twitter.com/glFLUpRYPC
A partir de las primeras informaciones, el sismo se sintió también en Turkmenistán, India, Kazajstán, Tayikistán, Uzbekistán, China, India y Kirguistán. Así mismo, fue reportado como fuerte en Kabul, ubicado a unos 300 kilómetros de distancia del epicentro.
La zona del Hindu Kush afgano es un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.
Por la profundidad, el Servicio Geológico de Estados Unidos catalogó de «baja probabilidad» el registro de víctimas mortales o grandes daños. Sin embargo, aún se está a la espera del reporte de las autoridades locales.
EARTHQUAKE UPDATES: ⚠️
— PakWeather.com (@Pak_Weather) March 21, 2023
🔴 Video recieved from our member shows a house shaking during 6.8 magnitude #Earthquake that affected India and Pakistan. Its epic centre was in Hindukush region with depth of 180kms. Damage and casualties are expected.#Pakweather pic.twitter.com/tX0NcOkrr2
A finales del pasado junio de 2022 un terremoto similar de magnitud 5,9 en las provincias orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.
El país también sufrió una de las mayores catástrofes provocadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos seísmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses después, a finales de mayo, otro seísmo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5.000 muertos.