- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADHace 120 años, familia comayaguense realiza la tradicional "Procesión de La Burrita"

Hace 120 años, familia comayaguense realiza la tradicional «Procesión de La Burrita»

El fervor religioso que se vive en la ciudad de Comayagua durante la Semana Santa la convierte en la capital de la fe. La celebración de la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Pascua, período durante el cual desbordan la fe, la devoción y el arte religioso.

El centro histórico es el escenario perfecto para revivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.

El Domingo de Ramos o Procesión de Nuestro Señor del Burrito es única y peculiar ya que conmemora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Una imagen de tamaño natural de Jesús, construida con las piernas en movimiento, es montada sobre un burro vivo y es llevada por las calles desde la iglesia La Caridad mientras es seguida por una gran multitud que con alegría ondea con sus manos las hojas de palma. Una banda en vivo y fuegos artificiales le dan un toque armónico y festivo a la celebración.

Otras procesiones singulares se celebran de lunes a miércoles, entre ellas la del Señor atado a la columna, con la imagen de San Pedro Apóstol, con el Señor de la Humildad, de la Santa Cruz, Procesión Infantil del Doctor y del “Ecce Homo”, que parten desde las distintas iglesias coloniales.

La Procesión del Silencio se celebra este jueves, inicia a las 10:30 de la noche, es una procesión que representa la captura de Cristo. Parte de la iglesia de La Merced, Cristo, que está vestido de blanco y tiene los ojos vendados, es conducido a través de la ciudad acompañado por una multitud cargando velas encendidas.

La banda entona melodías tristes y se escucha solo el sonido de las cadenas que simbolizan el encarcelamiento de Cristo.
Esta es una procesión muy solemne y lenta, termina en la madrugada del Viernes Santo.

Arte

La impecable elaboración de las alfombras de aserrín destaca y todas son dignas de admirar. La creatividad y los mensajes que describen la Pasión de Jesús se conjugan para tapizar 19 cuadras de sus calles con alfombras y flores.

El trabajo de los artesanos, aunque es efímero, se convierte en uno de los principales atractivos de la comunidad durante la Semana Santa. Se elaboran más de 50 alfombras, las cuales son un esfuerzo de varias familias e instituciones que llevan años realizando este magnífico trabajo artesanal. En cada una se involucran 12 personas, es decir que más de 800 personas participan en el trabajo.

El Vía Crucis, la más solemne de las procesiones, inicia a las nueve de la mañana partiendo de la iglesia de San Francisco, recorre las calles que han sido decoradas con las alfombras multicolor, van haciendo 14 estaciones, representadas por cuadros vivos, la plataforma del Nazareno va cargada por caballeros uniformados y dirigidos por la mayordoma del Nazareno. La procesión concluye en la catedral con el acto de Crucifixión.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp