El presidente de China, Xi Jinping, inicia este lunes una visita de Estado a Rusia en la que mantendrá un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin. La visita de Xi a Moscú se produce en un momento de gran tensión después de que la Corte Penal Internacional (CPI) haya dictado una orden de detención contra el presidente ruso por crímenes de guerra en Ucrania.
El presidente chino ha catalogado su viaje como “visita de paz”, después de que Beijing presentara recientemente una iniciativa para arreglar el conflicto entre rusos y ucranianos.
El arribo a la capital rusa se produjo cerca de las 13 (hora local, 10 GMT). El líder del régimen chino permanecerá en el país hasta el miércoles.
Al bajar del avión, recibido con honores, Xi dijo que confía que su visita dará un “nuevo impulso” a las “saludables y estables” relaciones entre China y Rusia, a los que calificó como “buenos vecinos y socios fiables”.
Según informó el viernes el Kremlin, Xi tenía agendado reunirse el mismo lunes en un almuerzo informal con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con el que celebrará negociaciones el martes.
Putin y Xi, que han tenido en los últimos meses unas tensas relaciones con Estados Unidos, celebrarán una rueda de prensa al término de sus conversaciones.
El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, presentó la iniciativa de paz hace un mes en el Kremlin después de hacer lo mismo con Kiev y los países europeos.