Desde hace meses, grupos de personas campesinos se han adueñado de manera ilegal de unas 2,500 manzanas de tierra que son zonas productoras de granos básicos para el país.
Desde el segundo semestre de 2022, los grupos de usurpadores, debido a que el gobierno no logra poner un alto, han tomado fuerza y se han apoderado de decenas de manzanas que estaban cultivadas de maíz, frijoles y otros.
Los ocupantes de las tierras, que se mantienen a la expectativa ante las visitas, portan machetes y armas blancas y han instalado Banderas de Honduras, mantas rotuladas con el nombre de la organización Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y del estatal Instituto Nacional Agrario (INA).
Ante la proliferación de invasiones, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) insta a la presidenta Xiomara Castro ha encontrar una solución.
“Que proceda al desalojo inmediato de las tierras conforme a lo ordenado por la Fiscalía General de la República y la pronta ejecución por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que se reactiven las actividades productivas generadoras de riqueza y empleo para la población”, dijo recientemente la Fenagh en un comunicado.