- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIALas acciones de los principales bancos europeos se hunden tras la compra...

Las acciones de los principales bancos europeos se hunden tras la compra de Credit Suisse

Las acciones de los bancos europeos caían en las primeras operaciones del lunes tras el histórico rescate de Credit Suisse respaldado por el Estado suizo por parte de UBS, que conllevó enormes pérdidas para los tenedores de bonos de este último.

Mientras tanto, los bancos centrales mundiales intensificaron sus esfuerzos para reforzar el flujo de efectivo en todo el mundo y evitar el tipo de incautación que se produjo en 2008.

Las acciones de Credit Suisse caían más de un 63%, mientras que las de UBS Group bajaban un 12,5% a la hora de redactar esta crónica.

UBS acordó el domingo pagar 3.000 millones de francos suizos (3.230 millones de dólares) por Credit Suisse, de 167 años de antigüedad, y asumir hasta 5.400 millones de dólares en pérdidas. Los reguladores suizos orquestaron el acuerdo durante el fin de semana.

«La velocidad a la que se deterioró esta institución de 167 años, cuando antes se consideraba demasiado grande para quebrar, ha sacudido al sector bancario», declaró Susannah Streeter, responsable de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown.

«Mientras las ondas expansivas siguen propagándose, los bancos centrales han tomado medidas de retaguardia para reducir los riesgos de contagio».

Ante el riesgo de una rápida pérdida de confianza en la estabilidad del sistema financiero, una serie de bancos centrales acordó el domingo reforzar el flujo de efectivo en todo el mundo.

Como parte del acuerdo con UBS, los reguladores suizos obligaron a Credit Suisse a depreciar unos 16.000 millones de dólares de su deuda de nivel uno adicional, una parte de sus reservas de capital.

JPMorgan afirmó que, aunque UBS se beneficiaría a largo plazo del acuerdo, la amortización de los bonos AT1 afectaría a otros bancos europeos.

«Creemos que esta amortización de AT1 por parte de un banco de importancia sistémica tendrá implicaciones negativas para el mercado de AT1 de los bancos europeos en general, así como para el perfil de financiación global y el coste de capital de los bancos», señalaron el lunes en una nota los estrategas de JPMorgan Kian Abouhossein y Amit Ranjan.

Un índice de valores bancarios regionales cayó hasta un 6% en las primeras operaciones del lunes, alcanzando su nivel más bajo desde noviembre, y a las 0836 GMT había perdido un 4,2%. El índice se ha desplomado alrededor de un 19% este mes, después de que la reciente quiebra de varios bancos regionales estadounidenses provocara una mayor venta masiva de acciones bancarias.

Barclays recortó el lunes su opinión sobre los bancos europeos a «neutral» desde «positiva», citando el probable aumento del escrutinio regulador tras el colapso de Silicon Valley Bank y el acuerdo de UBS para comprar Credit Suisse.

Deutsche Bank caía un 6,2% y Commerzbank perdía un 4,6% en las primeras operaciones. Los bancos franceses BNP Paribas y Société Générale registraban descensos de alrededor del 4,6% y el 4,9%, respectivamente.

Las acciones de Standard Chartered pasaban las primeras operaciones cerca de la parte baja del índice FTSE 350, junto con Natwest y Barclays, todas ellas con descensos de entre el 4,2% y el 5,2%.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp