Estados Unidos acusó el lunes a China y Rusia de «incitar» a Corea del Norte a lanzar misiles, bloqueando una respuesta conjunta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al problema.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, culpó a los «tres países» por no «participar en una diplomacia real» por la amenaza: Corea del Norte «sigue ignorando las repetidas ofertas de diálogo» y «Rusia y China» cuya obstrucción alentó al Norte. Corea lanzará misiles balísticos con impunidad. «
«¿Cuántas veces tiene que violar Corea del Norte las resoluciones del Consejo de Seguridad antes de que China y Rusia dejen de actuar como un escudo para el régimen de Corea del Norte?» Preguntó un diplomático en la reunión del Consejo de Seguridad.
China y Rusia vetaron en mayo pasado una resolución que imponía nuevas sanciones contra Pyongyang y desde entonces no se ha adoptado ninguna resolución o declaración del Consejo, pese a los numerosos lanzamientos de misiles norcoreanos, el último este fin de semana.