Decenas de padres que viajaron hasta España para buscar mejores oportunidades para ellos y sus hijos celebraron el Día del Padre en la ciudad de Madrid, España.
El Día del Padre se celebra este domingo 19 de marzo, debido a que por tradición cristiana coincide con la onomástica a San José, el padre de Jesús. En otros lugares influenciados por Estados Unidos este homenaje a la figura paterna tiene lugar el tercer domingo de junio.
San José es José de Nazareth, el esposo de María, quien era la madre de Jesús y, por tanto, padre putativo de Jesús. Tanto su vida y sus ancestros familiares se describen en el Nuevo Testamento de la Biblia.
La declaración fue hecha el 5 de diciembre de 1959, en la cual anunciaban al 19 de marzo como Día del Padre. Este decreto entra en vigencia en el gobierno del presidente Ramón Villeda Morales.
Asimismo, también coincide con la fecha en que se conmemora a San José, esposo de la Virgen María. Al parecer por esta razón es que países como España, Italia, Portugal, Bolivia y Uruguay comparten con Honduras la celebración en el mismo día.
Tampoco se deja a un lado cuando en 1910 la estadounidense, Sonora Martins, quiso festejarle a su padre el hecho de haber críado el sólo a seis hijos a raíz de que su mujer pereció tras no soportar el parto de sus últimos niños.