- Publicidad -
sábado, 18 mayo 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESVladimir Putin visitó Crimea en el noveno aniversario de su anexión ilegal

Vladimir Putin visitó Crimea en el noveno aniversario de su anexión ilegal

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó este sábado a la península de Crimea, que celebra el noveno aniversario de su anexión ilegal por Moscú, según las imágenes emitidas por la televisión estatal.

Putin visitó la Escuela de Arte y el centro infantil Korsun en Quersoneso, en las afueras del puerto de Sebastopol, la principal base de la Flota rusa del mar Negro.

El jefe del Kremlin, según el video publicado en el canal de Telegran de la cadena estatal Rossía-1, estaba acompañado por el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, y otras autoridades.

Con anterioridad, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había anunciado que en el día del aniversario de la “reunificación con Crimea”, como denomina Moscú la anexión ilegal de la península, Putin participaría por videoconferencia en la inauguración de un centro cultural.

Tanto la Escuela de Arte como el centro infantil Korsún, construidos por constructores militares, forman parte de la primera etapa del parque histórico-arqueológico Quersoneso Táurico.

“Es una idea del metropolitano de Pskov y Porjovsk, Tijon, que respaldó el presidente (Putin) y que se plasma a un ritmo increíble gracias a los constructores militares”, escribió en Telegram el gobernador de Sebastopol.

Razvozhaev indicó que todos estaban preparado para una videoconferencia con Putin.

Finalmente, el presidente vino en persona. En coche. Él mismo venía al volante. En este día histórico el presidente siempre está con Sebastopol y la gente de Sebastopol. Nuestro país tiene un líder increíble”, añadió el gobernador.

La anexión ilegal de Crimea por Rusia es el proceso de incorporación de las dos entidades que forman la península de Crimea, la República de Crimea y la ciudad autónoma de Sebastopol, como sujetos federales de la Federación de Rusia.

Según la Ley sobre Nuevos Territorios Federales de la legislación rusa, que se aplicó en la península, esa legislación considera a Crimea parte de Rusia desde el momento de la firma del acuerdo interestatal del 18 de marzo de 2014.

El fiscal de la CPI confía en que Putin será juzgado en La Haya

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ve como una posibilidad que Putin enfrente un juicio por crímenes de guerra cometidos en Ucrania, de acuerdo a lo que aseguró en una entrevista con la cadena CNN.

Quienes creen que es imposible” que el líder ruso rinda cuentas por los actos cometidos en Ucrania “no entienden la historia”, expresó Khan en declaraciones al medio estadounidense.

El fiscal citó como ejemplos los Juicios de Núremberg (1954-1946) -por los crímenes de guerra en la Alemania nazi– y el proceso judicial por el genocidio de Ruanda. “Todos ellos implicaron a individuos poderosos e imponentes y, sin embargo, acabaron en los tribunales”, agregó.

El fiscal señaló también que, mediante la orden de detención contra Putin que emitió la CPI este viernes, se quiere enviar un mensaje claro: “Nadie debe sentir que puede cometer un genocidio o crímenes contra la humanidad con impunidad”.

La CPI publicó una orden de detención contra el presidente ruso como presunto responsable de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal conocido como Estatuto de Roma.

La sala de cuestiones preliminares de la CPI también emitió una segunda orden de detención contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

Ambas órdenes de detención son las primeras de este tipo que emite la CPI en el contexto de su investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en la invasión ilegal a Ucrania.

El Gobierno ruso calificó la orden de arresto de “indignante”, “inadmisible” y “nula jurídicamente”, puesto que Rusia no es partícipe del Estatuto de Roma de la CPI.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que la decisión de la Corte Penal Internacional contra el mandatario ruso, Vladimir Putin, está “justificada”.

Bueno, creo que está justificado. Pero la pregunta es que nosotros tampoco lo reconocemos internacionalmente. Pero creo que es un punto muy fuerte”, aseguró Biden.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp