- Publicidad -
domingo, 14 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEEUU alertó por medicamentos contaminados con fentanilo y metanfetamina que se venden...

EEUU alertó por medicamentos contaminados con fentanilo y metanfetamina que se venden en las farmacias de México

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta sobre la venta de pastillas falsificadas en las farmacias ubicadas en la zona fronteriza de México, las cuales podrían contener sustancias como fentanilo y metanfetamina.

La decisión de las autoridades norteamericanas llegó luego de varias semanas en que salieron a la luz pública algunos reportes sobre el hallazgo de medicamentos falsificados en establecimientos distribuidos en ciudades fronterizas mexicanas.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, los medicamentos falsificados son comunes y pueden resultar ineficaces, pues tienen la concentración incorrecta o contener ingredientes peligrosos.

La Administración de Control de Drogas de EEUU informó que los delincuentes venden píldoras recetadas falsificadas en ambos lados de la frontera y explicó que estas píldoras a veces se presentan como OxyContin, Percocet, Xanax y otras, y pueden contener dosis letales de fentanilo.

Las píldoras falsificadas se anuncian fácilmente en las redes sociales y se pueden comprar en farmacias pequeñas que no pertenecen a cadenas en México a lo largo de la frontera y en las zonas turísticas.

EEUU emitió alerta por medicamentos falsificados en México

A través de la página de Internet de su Embajada en México, el Departamento de Estado informó que se encuentra al tanto de los informes recientes de los medios de comunicación sobre productos farmacéuticos falsificados disponibles en las farmacias dentro de territorio mexicano, incluidos los contaminados con fentanilo y metanfetamina.

Explicó que los productos farmacéuticos que en Estados Unidos requieren receta médica, usualmente están disponibles en los locales mexicanos para su compra con poca regulación.

Las autoridades de EEUU advirtieron que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la Administración de Drogas y Alimentos regulan el transporte de medicamentos hacia ese país y según la normativa, los medicamentos deben ser para uso personal, además deben estar aprobados para su uso en la unión americana.

A su vez, pidió a los ciudadanos norteamericanos tener en cuenta que un medicamento considerado “de venta libre” en algunos estados de aquél país puede ser una sustancia controlada en México, por ejemplo, la pseudoefedrina, el ingrediente activo del medicamento conocido como Sudafed, se considera una sustancia controlada en México.

También indicó que al cruzar hacia ciudades mexicanas, los estadounidenses deben tener en todo momento una copia de su receta o carta del médico, pero estos deben considerar en todo momento que están sujetos a las leyes mexicanas y las autoridades locales pueden arrestar a personas con sustancias que son ilegales en México.

Los Ángeles Times descubrió la venta en México de medicamentos falsificados

En un reportaje deLos Angeles Times, se reveló que farmacias ubicadas en la zona fronteriza del Noreste de México se ofrecían medicamentos quecontenían sustancias peligrosas como fentanilo metanfetamina, la cuales poseíandiferentes concentraciones.

Los reporteros Keri Blakinger y Connor Sheets realizaron pruebas a medicamentos adquiridos en farmacias de TijuanaCiudad JuárezCabo San Lucas San José del Cabo, las cuales dieron positivo a ese tipo de sustancias.

Los análisis arrojaron que cerca del 71% de los farmacéuticos analizados (17), dieron positivo a drogas de diseño. Entre ellas mencionaron pastillas de oxicodona, aderall y hasta hidrocodona.

“Hasta ahora, no estaba claro que el poderoso opioide sintético había hecho su camino a las cadenas de venta de farmacéuticos”, señaló Los Ángeles Times.

AMLO culpó a EEUU por crisis de consumo de fentanilo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró que las familias de Estados Unidos son las principales culpables de la crisis de sobredosis de fentanilo en ese país, pues los problemas de adicción, según su consideración, son consecuencia de la desintegración familiar.

“Hay mucha desintegración de las familias, hay mucho individualismo, hay falta de amor, de fraternidad, de abrazos, de apapachos”, sostuvo el mandatario mexicano para justificar la alta demanda en EEUU de sustancias letales como el fentanilo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp