Aunque es uno de los que ha estado a favor de la apertura de relaciones con China, el presidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal, afirma que actualmente no es oportuno aliarse con el gigante asiático.
“Yo sugerí en el gobierno anterior los cambios que Honduras debía de hacer, que medidas debían de tomar para traer la inversión extranjera, la actividad de gestión y promoción de inversión para que el país se beneficiará, yo creo que hoy Honduras ha perdido la ventana para hacer el cambio de Taiwán a China”, explicó.
Rosenthal es del criterio que la relación pudo hacerse hace 15 años, cuando lo hizo Costa Rica y Panamá, que hoy existe una confrontación geopolítica entre China y Estados Unidos.
“Irnos a meter en un pleito internacional entre China y Estados Unidos, adicional a todos los problemas internos no me parece oportuno”, advirtió.
“Honduras con esto se está metiendo en un pleito de grandes elefantes, yo creo que hace 15 años era el momento más oportuno, pero desde 2020 para acá la confrontación entre ambas naciones ha ido creciendo”, detalló.
“El país tiene frentes abiertos internamente e irse a meter en un frente internacional, en una confrontación geopolítica muy grande, no lo considero prudente, vamos en la ruta equivocada”, finalizó el político liberal.