- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIAReformas Tributarias: Gobierno asegura habrá más empleo, empresarios dicen que no

Reformas Tributarias: Gobierno asegura habrá más empleo, empresarios dicen que no

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la principal cúpula patronal, y el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) calificaron este martes de “dañina” y “una insensatez” la propuesta de reforma tributaria del Gobierno.

En la Asamblea General Ordinaria del Cohep, su presidente, Mateo Yibrín, señaló que uno de los desafíos que enfrenta el sector privado de Honduras es “esta reforma tributaria malintencionada, dañina, donde priman el odio y la discriminación”.

El presidente del Cohep comparó la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Honduras con lo que ocurre en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega ha destruido a la empresa privada al cerrar varias cámaras empresariales.

El empresario remarcó que Honduras «no es una isla» y que el gobierno quiere hacer cambios radicales, especialmente ideológicos, sin considerar a la sociedad y al sector privado.

Al respecto, Mateo Yibrín enfatizó en que el gobierno de Honduras debe abrir la economía a la inversión, en lugar de cerrarlas, como aseguran algunos expertos en economía.

Asimismo, aseguró que el sector privado enfrentará unido la reforma tributaria planteada por el gobierno de Honduras, en la cual se pretenden eliminar, al menos, 16 exoneraciones fiscales a regímenes.

Además, la reforma tributaria sugiere eliminar el secreto bancario para fines de cobro de impuestos.

El Gobierno de Honduras promueve una reforma a la ley tributaria que, según la normativa, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones que se han otorgado hasta por 40 años, eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal, entre otras cosas.

La propuesta ha enfrentado también al ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, quien considera que la reforma “asfixiará la economía”, y al director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, quien deplora las declaraciones del primero y las calificó de “traición” al Gobierno.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp