La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York admitió este jueves una solicitud planteada por la Fiscalía de Estados Unidos, para extender el periodo para entregar la información clasificada en la acusación de tráfico de drogas del expresidente Juan Orlando Hernández.
Los fiscales estadounidenses solicitaron postergar por 60 días la fecha para entregar la carga probatoria.
La defensa del exmandatario se opuso a la petición de los fiscales e insistieron que los materiales deberían ser divulgados este viernes 17 de marzo, plazo establecido meses atrás por la justicia.
En las últimas horas, el juez asignado al caso, Kevin Castel, admitió el escrito y resolvió extender el plazo.
“La Corte ha revisado la carta presentada por la Oficina Fiscal de Estados Unidos. La carta solicita una extensión de la fecha del 17 de marzo de 2023 para presentar una solicitud bajo la Sección 4 de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA) para el 17 de mayo de 2023. La solicitud será concedida en parte y denegada en parte”, indica Castel en su fallo.
Señala que “La Fiscalía opina que la presentación de su moción el 17 de mayo permitirá tiempo suficiente para la revisión del tribunal de la moción y cualquier litigio. El Ejecutivo tiene la capacidad de incorporar personal adicional”, señala el juez.
La Fiscalía –según el documento federal- estará en condiciones de presentar al abogado defensor el 1 de abril de 2023, los 500 resúmenes o versiones redactadas de materiales clasificados que se originan en uno o más departamentos y agencias de Estados Unidos.
Los fiscales tienen como fuente información a dos grupos de departamentos y agencias de Estados Unidos, pero que no fueron identificadas en el fallo del juez Castel.
El togado determinó que el primer grupo de agencias tiene hasta el 14 de abril para presentar toda la información clasificada, mientras que el segundo grupo, en el que está incluida la Fiscalía, tiene hasta el 17 de mayo para hacerlo.