La presidenta Xiomara Castro informó en sus redes sociales que Honduras abrirá oficialmente relaciones con la República Popular China.
“He instruido al Canciller Eduardo Reina para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”, dijo Castro.
Ante esta decisión, el experto en derecho, Javier Sandoval, expresó que establecer relaciones con la República de China Popular es positivo, aunque traería rupturas con otras naciones.
«Considero que las relaciones con China serían beneficiosas en abrir fronteras comerciales, pero no ideológicas, porque no tenemos relaciones con países que tienen sistemas totalmente socialistas y dictatoriales».
A criterio de este abogado con especialidad en derecho internacional, la apertura de relaciones con China le permitiría a Honduras acceder al mercado de forma magnificada.
«Primero tenemos que comenzar a limpiar la casa y empezar a producir para exportar e importar, pero creo que no es el mejor momento de hablar para abrir las relaciones con China, porque este tipo de temas genera tensión».
Apuntó que: «La exigencia de China es abramos relaciones, pero clausuren con Taiwán, entonces debemos ser prudentes».