La presidenta Xiomara Castro informó en sus redes sociales que Honduras abrirá oficialmente relaciones con la República Popular China.
“He instruido al Canciller Eduardo Reina para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”, dijo Castro.
Ante esta decisión, el excanciller de Honduras, Guillermo Pérez Cadalso, manifestó que esta decisión es muy cambiante en el mundo contemporáneo, porque existe una pugna entre dos potencias que son la República de China y Estados Unidos de América.
“Hemos tenido buenas relaciones con Estados Unidos y ahí tenemos a miles de compatriotas buscando mejores oportunidades y eso le genera a Honduras millones de dólares en remesas que representan un alto porcentaje al Producto Interno Bruto (PIB)”.
Según este exfuncionario, Honduras ha mantenido buenas relaciones con Estados Unidos a pesar de los gobiernos que estén en turno en ambas naciones.
“Independientemente de los gobiernos que tengamos; Estados Unidos siempre nos ha apoyado, en cambio, las relaciones con China preocupan siempre al gobierno de los Estados Unidos. Es interesante saber lo que hará Washington ante la relación de Honduras con China Popular», dijo Pérez.
Apuntó que: “Si vemos el tuit de la presidenta Xiomara Castro gira instrucciones para que inicie el proceso, eso quiere decir que se acercarán al régimen chino para conocer el interés de esa república con Honduras y nosotros abandonaríamos las relaciones con Taiwán, porque China la considera una nación rebelde. La vicepresidenta Kamala Harris cuando vino a la toma de posición de Castro mostró esa advertencia de relaciones con China y la embajadora Laura Dogu cuestionó que Honduras abandonaría las relaciones con Taiwán”.
Añadió que: “Tenemos que ir viendo las implicaciones a futuro de abrir relaciones con China y también el gobierno chino no hace muchas gestiones si los países se mantienen ligados a Estados Unidos, entonces se debe analizar bien cada interés».