- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADEn nueve municipios se fortalecerá la gestión de los residuos sólidos y...

En nueve municipios se fortalecerá la gestión de los residuos sólidos y la economía circular

En las próximas semanas, los municipios de Tegucigalpa, Comayagua, Potrerillos, Gracias, San Marcos de Caiquín, San Manuel de Colohete, San Sebastián, Belén y La Campa incluirán en sus planes acciones de formación de emprendimientos locales, campañas de sensibilización y asistencia técnica para la mejora del manejo ambientalmente responsable de las 1,135 toneladas de desperdicios orgánicos e inorgánicos que se generan a diario en sus territorios.

Una acción relevante es generar ingresos con los desperdicios. En la Municipalidad de Comayagua el manejo de los desperdicios ha permitido emplear ya a 20 personas a través de la transformación y comercialización de 131 mil kilogramos de residuos orgánicos (desperdicios de frutas y verduras, poda y mantenimiento de áreas verdes, así como de los residuos del rastro municipal (lodos), que después de 75 a 90 días de un proceso de descomposición, generan un abono orgánico usado como fertilizante en los cultivos.

La municipal también usa este abono para la producción de plantas y el manejo de áreas verdes, reduciendo de manera drástica el uso de agroquímicos. Se espera que cuatro municipios más puedan replicar esta iniciativa a partir del segundo semestre del 2023.

En cuanto a los residuos inorgánicos, en los municipios de Tegucigalpa, Potrerillos, Comayagua y en la mancomunidad COLOSUCA de Lempira, se implementarán nuevas acciones para la recuperación, acopio temporal y posterior comercialización de otros residuos que se han separado desde los hogares o mercados municipales como latas de aluminio, plásticos, cartones y vidrios que serán vendidos a compradores locales, práctica que se conoce bajo el término de Economía Circular.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp