A 500 días de los Juegos Olímpicos de París 2024 se intensifica la carrera contrarreloj por parte de los organizadores. Consolidar la seguridad de una ceremonia de inauguración sin precedentes, organizar el transporte de millones de espectadores o decidir sobre la participación de los deportistas rusos son algunos de los desafíos más importantes de la organización.
Por primera vez en la historia olímpica, la ceremonia de inauguración se celebrará fuera de un estadio. Será en el paso del río Sena por París, con un desfile de las delegaciones en barco navegando a los pies de la Torre Eiffel. De las 600.000 personas que seguirán el paso de los deportistas, 100.000 pagarán por instalarse en la parte más cercana al río, mientras que el resto podrá admirar de manera gratuita el espectáculo desde un sector más alejado.
¿Hará falta recurrir al ejército debido a que las empresas de seguridad privada no son capaces de reclutar personal? “Demasiado pronto para responder”, señaló el ministro del interior Gerald Darmanin. “Todos los escenarios están sobre la mesa”, añadió Etienne Thobois, director general del comité de organización de los Juegos.
¿Habrá deportistas rusos?
El Comité Olímpico Internacional (COI) entreabrió -en enero- la puerta para un regreso de los deportistas rusos y bielorrusos, bajo bandera neutra, un año después del inicio de la invasión bélica del Kremlin a Ucrania. Unos 30 países aproximadamente pidieron a la institución que “clarifique” su posición porque se acerca el comienzo del periodo de clasificación en varias disciplinas.
Un partido de tenis de mesa parece comenzar: el COI le envía la pelota a las federaciones internacionales, que se la devuelve, mientras que el comité de organización de los JJOO también señala a la instancia suprema del olimpismo… Sin la perspectiva de un cercano final del conflicto, la cuestión de la presencia o no de los rusos será una constante en los debates durante los próximos meses.
Vigilancia en los transportes
¿La línea 14 del metro parisino llegará en 2024 a Saint-Denis, donde se ubicará la Villa Olímpica? Los transportes y su seguridad fueron situados en “vigilancia extrema” por el gobierno francés, con el antiguo primer ministro Jean Castex como nuevo jefe de la RATP (región autónoma de los transportes parisinos).
Entre los problemas a solucionar están la falta de conductores de autobuses y la apertura de este transporte a la competencia en 2025, lo que puede enrarecer el clima social, en el marco del pulso político entre el gobierno y la presidenta de la región Ile de France -que incluye París-, Valerie Pecresse. Con los Juegos Olímpicos en el horizonte, la RATP ha previsto contratar a 6600 personas, 4900 con contratos temporales.