- Publicidad -
miércoles, 24 julio 2024
23 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEuropa alerta de un brote de botulismo en pacientes que se operaron...

Europa alerta de un brote de botulismo en pacientes que se operaron para perder peso

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) ha alertado de un brote con 14 casos de botulismo en pacientes que viajaron a Turquía a someterse a una operación para adelgazar entre el 22 y el 25 de febrero.

Se trata de 12 personas procedentes de Alemania de mediana edad, una paciente de entre 25 y 44 años de Austria y otra paciente de entre 45 y 64 años de Suiza. En España, el Ministerio de Sanidad no tiene constancia de ningún caso comunicado hasta este lunes y mantiene «una vigilancia activa y una constante monitorización».

Según consta en el último boletín epidemiológico semanal del ECDC relativo a las enfermedades que suponen una amenaza en activo, publicado el 10 de marzo, hasta el pasado viernes se han contabilizado un total de 14 casos y todos ellos viajaron a Turquía para someterse a una operación para perder peso en una clínica de Estambul, por lo que el brote de botulismo es «aparentemente yatrogénico».

La intervención consistía en una inyección intragástrica de toxina botulínica, que es un tratamiento para la obesidad por sus efectos de retraso del vaciamiento gástrico y la inducción de saciedad temprana, con la consiguiente disminución de la ingesta y la pérdida de peso, según se explica en este estudio de endocrinos de la Universidad de Málaga publicado en el portal del Instituto de Salud Carlos III.

Según el informe del ECDC, los 12 casos reportados en Alemania proceden de diferentes regiones del país germano y todos son adultos de mediana edad que se sometieron a tratamientos con entre 1.000 y 1.500 unidades de toxina botulínica intragástrica en Turquía entre el 22 y el 25 de febrero de 2023. Los cuadros clínicos van de leves a graves y hay varios casos que han sido hospitalizados, entre los cuales hay pacientes que han necesitado atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Las autoridades europeas informaron de que de ocho casos de los que se dispone información, «todos recibieron tratamiento en la misma clínica en Estambul». Según lo que se sabe hasta el momento, «no hay indicios de que el tratamiento esté siendo organizado por una compañía comercial de viajes médicos en este momento», sino que los pacientes contaron que se organizaron a través de un grupo de WhatsApp para comunicarse con el hospital.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp