El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó 34 viajes de trabajo con una empleada con la que mantuvo una prolongada relación íntima, según registros de viajes descubiertos por The Associated Press.
Esto se conoce mientras se espera que una investigación externa concluya este mes para determinar si el romance de Luis Almagro con una empleada mexicana de la OEA dos décadas menor que él violó el código de ética del grupo con sede en Washington.
Los viajes juntos, todos menos uno entre julio de 2018 y diciembre de 2019, incluyeron una visita de cuatro días a Oxford, Inglaterra, para dar una charla sobre América Latina, una conferencia de editores de periódicos en Cartagena, Colombia, y un viaje a Miami para recibir el premio “Executive Mastermind Latino”.
Los viajes se encontraron en informes públicos que el secretario general presenta periódicamente al consejo permanente de la OEA y que están sepultados en el sitio web de la organización.
No está claro el costo de los viajes para la OEA, la cual padece una profunda crisis presupuestaria desde años. Pero al menos 21 de los 34 viajes fueron pagados en parte por la organización y el resto por los organizadores de los eventos a los que asistieron los dos, o no se especificó. En total, los dos viajaron 15 veces juntos sin ningún otro miembro del personal de la OEA presente, según los registros.
El año pasado, la AP fue la primera en informar que la OEA estaba investigando el romance entre Almagro y su subalterna, el cual era un secreto a voces dentro de la organización.